· 

ABLANSE PARTICIPA EN EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA

 Agroecologías del mundo, Unidas para enfrentar las crisis globales.

 Del 4 al 6 de septiembre, se ha celebrado en Viseu, Portugal, el X Congreso Internacional de Agroecología, que por primera vez se ha realizado fuera de España. Ha sido un encuentro amable donde se han dado cita casi 400 personas de 24 países, y en el que se han generado múltiples intervenciones científicas, mesas redondas, comunicaciones, relatos de experiencias e intervenciones artísticas alrededor de la Agroecología, como ciencia y como sistema agroalimentario basado en la sostenibilidad ambiental, económica y con justicia social. 

 

Sara Rey, ha participado en este congreso, como técnica de la Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana, como ya lo hizo en la anterior edición en Sevilla. En esta ocasión,  hemos presentado el Plan Estratégico de la Caprinocultura Ambiental ante este foro internacional, llevando a lo concreto lo que en la conferencia inaugural el Dr. Manuel González de Molina señalaba ante la relevancia de visibilizar y poner en valor cada Servicio ecosistémico que se realiza en la producción y cuidado de alimentos por parte de los productores. Tal vez el término campesinado, nos sigue resultando alejado de los consumidores, pero sin las personas y la gestión del campo sería imposible alimentar hoy y en el futuro, a la población, garantizando armonizar las vidas y el planeta- Como nos mostró Rebeca Mabui, copalestrante de la conferencia inaugural y representante de los Camponeses de Mozambique, “La Tierra nos da la vida, nos da el futuro… sin ella no tendremos identidad”, mensaje muy alejado de la narrativa del modelo hegemónico que ha generado la globalización.

 

Ante la amenaza climática y social, la pérdida del sector agrario familiar, a pesar de los intentos de la ONU, la despoblación rural, la desagrarización del campo, la falta de relevo generacional, la pérdida de saberes y de soberanía alimentaria, las crisis del agua y la lapidación de las tierras de labor por inversiones fotovoltaicas están hipotecando el futuro de las próximas generaciones en pro de salvaguardar el capitalismo. Necesitamos un cambio real de mirada y de acciones que devuelvan la vida al paisaje y sus gentes, que garantice el futuro de las especies y la diversidad. Conocemos las maneras de volver a acercar el campo a la mesa, como ya se ha demostrado en ciertas directrices europeas que no se ven reflejadas en el cotidiano. 

 

Desde esa mirada, con la perspectiva de salvaguardar el patrimonio genético de las razas locales, su cultura, paisajes y la biodiversidad que aún nos rodea, se proponen las líneas del PLAN ESTRATÉGICO DE LA CAPRINOCULTURA AMBIENTAL hacia la valoración de los Servicios que son realizados hacia la sociedad y al medio ambiente. También se ha presentado el diagnóstico de  las Necesidades y prioridades en infraestructuras que permitan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la conservación y transformación de alimentos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche realizado en el proyecto INSPIRA TERRITORIO, con el apoyo de la Oficina comarcal de Cortegana y la convocatoria de Horizonte Europa Agroecology TRANSECT.  Teniendo las herramientas gubernamentales y legales para llevarlo a cabo, es imprescindible favorecer una alimentación en origen que garantice la salud humana y del planeta con base social justa y remunerada, tal y como ya se realiza en diversos obradores que ya están funcionando en España. Inspira Territorio quiere contribuir a la creación de  obradores compartidos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que facilite, entre otros sectores,  la venta de productos cárnicos de pequeños rumiantes de calidad, acercando productores y consumidores en canales directos de comercialización, poniendo en valor nuestros productos locales.  Estrategias que se fundamentan en una alimentación sana, acorde a las costumbres y tradiciones que fijan población en el medio rural y preserva patrimonio genético, ambiental, social y etnográfico.

Escribir comentario

Comentarios: 0