· 

ABLANSE en RAIA-Encuentros el Territorio

El pasado 4 de marzo tuvo lugar en Cortegana, el tercer encuentro del proyecto RAiA, con la presentación de iniciativas en red: Red de transformación agroecológica agroalimentaria "Inspira territorio", del que forma parte ABLANSE.

 

 

En la Sierra de Huelva, como en muchas otras zonas rurales y de montaña, se ha identificado la necesidad de desarrollar formas de valorización local de los productos agroalimentarios, ya que no pueden ni deben competir en el mercado globalizado e industrializado. La producción agroganadera serrana –enormemente diversificada y con reconocidos valores ambientales, socio-culturales y alimentarios– carece en gran medida, sin embargo, de vías de transformación y comercialización de forma local. Estas vías son las permiten entre otros aspectos, la retención del valor añadido y la consiguiente creación de empleo en nuestros pueblos o la mejora de la rentabilidad económica.

 

Nos encontramos en una coyuntura particular que podría aprovecharse para dar un impulso a una estrategia alimentaria comarcal en esta dirección: existe cierto relevo generacional, se conservan saberes y agrobiodiversidad tradicionales (variedades y razas), hay infraestructuras públicas con enorme potencial y los últimos desarrollos normativos estatales en materia de transformación agroalimentaria artesana, como la Ley de flexibilización de 2020, dan soporte legal a los obradores compartidos y la venta directa.

 

La alianza público-privado-comunitaria de Inspira Territorio, lleva ya 4 años tejiendo redes en favor de la agroecología en la Sierra, y de la que forman parte varias asociaciones (entre ellas ABLANSE), universidades, empresas, ayuntamientos el GDR SAYPA y la OCA de Cortegana, que cuenta con unas nuevas instalaciones donde se pretende desarrollar una planta piloto de transformación local. Conjuntamente se ha desarrollado un diagnóstico, sobre las necesidades, prioridades y barreras para la transformación agroalimentaria en la Sierra de Aracena en varios sectores: matadero y despiece de pequeños rumiantes, lácteos, castaña, aceituna, conservación hortofrutícola, bebidas, setas y miel. Esta tarea está además apoyada por el proyecto internacional Horizonte Europa “Agroecology-TRANSECT”, que coordinan localmente INGENIO-CSIC y la Universidad de Sevilla. Además, se van tejiendo alianzas con el proyecto piloto de Biodistrito de la Junta de Andalucía y con el proyecto transfronterizo RAIA con la creación de una red de apoyo a la actividad agropecuaria de ambos países, donde ABLANSE formó parte de la presentación de este diagnóstico el pasado 4 de marzo.

 

En el ámbito ganadero se han detectado las siguientes necesidades:

-       La sierra de Huelva cuenta con una gran tradición de ganadería extensiva, no sólo de porcino ibérico, sino también con un 42% de la cabaña de pequeños rumiantes, más un 18% de bovino. Así como una gran tradición quesera. Anualmente se celebra, de hecho, un Mercado del Queso Artesano en Aracena, que ha cumplido su edición número 21, atrayendo a un importante número de visitantes.

-       A pesar de contar con 10 establecimientos de sacrificio en la comarca, todos son de gestión privada y destinadas al sector porcino. Por ello es de gran relevancia la creación de un espacio de matadero de baja capacidad para rumiantes, anexo a las nuevas instalaciones de transformación que se plantean generar desde la OCA de Cortegana.  Ello daría servicio de abatimiento, zona de limpieza y desinfección de vehículos cámaras de almacén de las carnes y posible despiece de las canales para facilitar además la venta directa o al canal HORECA comarcal aportando el valor añadido al territorio y sus productores.

-       Existen un número reducido de queserías de campo que fabrican de forma artesanal los quesos de cabra típicos de la zona. Por lo general el margen de beneficio es muy estrecho y los modelos de distribución de suelen ser de venta directa en mercados, establecimientos propios o la distribución a pequeños comercios de la zona, mayoritariamente aquellos orientados al turismo. Entre las necesidades detectadas para la regularización de la transformación artesana de lácteos destaca un espacio compartido para compatibilizar diferentes producciones en un mismo espacio donde diferenciar entre productores y entre productos y que se compatibilice como espacio formativo y de prueba temporal.

-       En ambos sectores se ha manifestado la necesidad de formación especializada vinculada a la transformación, normativa y comercialización-gestión empresarial, así como el acompañamiento de investigación encaminada a esclarecer diversos puntos críticos. Aspectos que serian de gran interés para la propia OCA en sus instalaciones y la generación de relaciones con el IFAPA

-       Otros elementos comunes a todos los sectores analizados son:

·      La necesidad de la implicación de la administración en la creación de infraestructuras de propiedad y gestión pública, así como en la gestión de las mismas y la asunción de responsabilidades en cuanto a la titularidad de los registros sanitarios (con las debidas precauciones). Es imprescindible asumir la responsabilidad social colectiva en forma de impulso de políticas y otras formas de apoyo por parte de las administraciones públicas

·      La importancia de considerar, a la hora de diseñar estos espacios, no solo cuestiones técnicas relativas a su diseño para que cumplan con los requisitos de cada sector, sino también a cuestiones de gobernanza de los proyectos.

·      Las necesidades formativas en gestión y administración de empresas y en comercialización: se pueden generar productos de alto valor, pero es imprescindible saber transformarlos y comercializarlos adecuadamente.

·      En concreto, se necesita la voluntad política, la cooperación y el apoyo técnico de la Junta de Andalucía y sus diferentes agencias (ej. IFAPA y AGAPA), la Diputación Provincial de Huelva, los ayuntamientos, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

*Artículo de ABLANSE, Asociación Nacional de Criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza, en el marco de Inspira Territorio, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso.  

 

**En la imagen: Sara Rey, secretaria técnica desde 2016 de ABLANSE, la Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana, en el último encuentro de RAIA.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0