· 

ABLANSE se reúne con el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández.

El pasado martes 26 de septiembre tuvo lugar una reunión con el  delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández. Formaron parte de este encuentro Soledad Magán,  al frente de la primera y única ganadería de caprino de la Raza Blanca Andaluza o Serrana de la provincia de Cuenca, y Sara Rey, técnica y veterinaria de ABLANSE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana)

 

Rodrigo Férnandez ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la ganadería extensiva y se ha referido al “gran logro” que ha supuesto que, en negociación nacional del Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027, se introduzca una ayuda que “prioriza a la ganadería extensiva y mejora la rentabilidad para este modelo productivo al asegurar un pago de 10,29 euros por cabeza de ganado en ovino y caprino que pasta en rastrojeras”. También ha abogado por garantizar la supervivencia de las razas autóctonas en peligro de extinción y su cría de manera extensiva en zonas de montaña, por su contribución al mantenimiento del medio ambiente y a fijar población, además de por el valor de la propia producción, como demuestra el sello de calidad ‘100% Raza Autóctona’.

 

Desde ABLANSE expusieron los problemas a los que se enfrenta la caprinocultura ambiental en el cumplimento de la PAC: ya que no se tiene en cuenta qué es la ganadería extensiva y sus singularidades, ocasionando pérdidas de gran importancia para las ganaderías que no lleguen al cumplimiento de venta  de crías del 60% de reproductoras, ya que no son tenidos en cuenta los animales de reposición. Así mismo, a pesar de los esfuerzos desde la Administración los criterios del cobro de otras ayudas al pago de las medidas acopladas de la PAC deja en estado de invulnerabilidad a ganaderos peligrando el futuro de nuestros rebaños. Ganaderías tan comprometidas como Soledad Magan se hacen referente para seguir apoyándose y trabajar unidos administración y administrados.

 

La Cabra Blanca Serrana o Andaluza también forma parte del nuevo Grupo Operativo SmartBreed CLM, un proyecto innovador para el desarrollo de herramientas digitales para la ganadería de rumiantes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a que esta sea más sostenible y competitiva, facilitando la toma de decisiones y la sostenibilidad y rentabilidad tanto económica como social. 

 

La raza Blanca Serrana se caracteriza por su implicación en la conservación medioambiental. Es un animal muy rústico, capaz de adaptarse a condiciones geográficas y climáticas adversas, posibilitando la transformación de masa arbustiva de montaña en recursos ganaderos.Una de sus contribuciones al medio en el que viven es la limpieza y el mantenimiento del monte, fomentando la diversidad vegetal, favoreciendo la conservación de numerosas especies de fauna silvestre y contribuyendo a la prevención de incendios forestales.

 

Se trata de un animal adaptado a los Espacios Naturales Protegidos, generando así un producto de alta calidad, arraigado en nuestro territorio mediante la comercialización en canales cortos, lo que permite además fijar la población rural.

La Cabra Blanca Serrana o Andaluza es una de las razas que disponen del Logotipo Raza Autóctona 100%: es justo la ganadería de Soledad Magán la única que cuenta con el Logotipo Raza Autóctona 100% BLANCA SERRANA que cierra el ciclo con la Sidrería La Figal en Cuenca, y Cárnicas Araceli, operador transformador, situado en el pueblo de Villalba que ha apostado también por esta iniciativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0