Expohuelma sigue apostando y cuidando a nuestras razas amenazadas

 

13 años mano a mano con el campo nuestras razas autóctonas

Las asociaciones participantes en Expohuelma hacen balance de la celebración de la última edición del evento, de vital importancia para la ganadería extensiva y las razas autóctonas amenazadas. 

 

  Las asociaciones que hemos estado presentes en esta última edición de Expohuelma, nos preguntamos muchas veces de dónde salen las fuerzas para seguir, a pesar de que se van cayendo piezas claves por el camino. Pero creemos que siempre hay que mirar adelante, aunque duela,  y también hacia dentro... a la unión de todo aquello en lo que creemos, lo que es justo, en defender nuestros valores… Es por ello que año tras año se siguen celebrando eventos como Expohuelma. No podemos dejar caer ni olvidar lo que somos, gente de campo, rodeados de personas que custodian, territorios y comunidades, que con su labor crean paisajes y paisanajes, conservan razas que antes se denominaban en peligro de extinción, ahora amenazadas, el nombre, ¿es sólo una palabra?… el hecho… es su desaparición.. en la distancia, sobre los cerros, a veces callados, y otras con el tintineo de los cencerros… pero se están yendo. De hecho, lamentablemente, algunas no han llegado a la cita de este año. Se unen aquí nostalgia y esperanza, ilusión y agonía: como la vida misma, muerte y nacimiento van de la mano, porque la luz y las sombras son lo mismo, porque no existe la una sin la otra.

 

En esta edición, el CERTAMEN GANADERO DE EXPOHUELMA ha tenido lugar con una versión más reducida: 30 ganaderos y 180 animales. Pero conservando su esencia de cuidar a las razas amenazadas, contando con la Exposición de ejemplares de las razas autóctonas: Asno Andaluz, por parte de ASNOPRA; la muestra aviar apoyada por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, las razas caprinas Negra Serrana (ANCCA) y Blanca Andaluza (ABLANSE), que se han visto en la situación de anular su XII Concurso Nacional por motivos de financiación y logística. Afortunadamente, sí se ha conseguido mantener los Concursos Nacionales de las razas Oveja Montesina y Vaca Pajuna. Expohuelma sigue fiel a la relevancia de la divulgación de nuestro patrimonio ganadero y de la necesidad del acercamiento de este sector a la población en general.

 

El sector de las razas ganaderas en peligro de extinción, conscientes y agradecidos de los esfuerzos económicos y logísticos que viene haciendo el municipio de Huelma –como muy pocos organismos públicos o privados lo hacen–; así como la labor de D.Francisco López Jimenez como veterinario responsable y organizador del evento desde hace más de 12 años. Sin embargo,  desde estas líneas queremos lanzar un llamamiento muy necesario y urgente para que toda la sociedad se involucre y tome consciencia de que la extinción de nuestras razas autóctonas acarreará graves consecuencias genéticas, ecológicas y humanas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Soledad (miércoles, 06 septiembre 2023 08:23)

    Totalmente de acuerdo, creo que esa agonía y esa sombra que estamos sufriendo es intencionada y nosotros poco o nada podemos hacer ante está sentencia de muerte.