Las razas amenazadas también van al colegio y se quedan en el comedor

Las Asociaciones de Cabra Blanca Andaluza o Serrana, La Oveja Montesina y la Cabra Negra Serrana o Castiza realizan una actividad escolar en Huelma para concienciar al alumnado sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que realizan 

 

El pasado martes 20 de junio, tuvo lugar en Huelma, una reunión de los representantes técnicos de las Asociaciones Nacionales de Criadores de las razas amenazadas Ovina Montesina (ACRIMON), Cabra Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE) y Negra Serrana o Castiza (ANCCA), con el Ayuntamiento de Huelma, en el marco del proyecto "Coexistir por el territorio: Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de la sierra".

 

Durante la visita, también se realizó un taller con los alumnos de sexto grado del CEIP Virgen de Fuensanta: en este encuentro se presentaron las distintas razas y los servicios ecosistémicos que realizan en Sierra Mágina. Después de la charla, se sirvió un menú especial en el comedor escolar, compuesto por carne de cabrito con ajo de raza Negra Serrana. Después de esta experiencia, próximamente también podrán degustar una caldereta de carne de cordero de raza Montesina.

 

Las tres Asociaciones agradecen la participación del profesorado y de la directora Juana María Guzmán Villanueva del CEIP Virgen de la Fuensanta de la localidad, a Yolanda Mena, Catedrática del Departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla, y a la colaboración del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) . Esta visita hizo posible el fortalecimiento de los lazos del proyecto con la nueva corporación municipal y sirvió también para evaluar y preparar los próximos objetivos del proyecto.

 

"Coexistir por el territorio: Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de la sierra", tiene como objetivo principal la conservación y promoción de las razas autóctonas de pequeños rumiantes en la sierra, así como la concienciación sobre la importancia de la diversidad biológica y el consumo de alimentos locales. Además, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria de Sistemas Alimentarios Territorializados 2022.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0