· 

Por una nueva visión agroecológica de las razas de caprino Blanca Andaluza y Negra Serrana

 

En el último número de la revista Tierras Caprino, diversos autores han contribuido con un artículo sobre la necesidad de dar una visión agroecológica de las razas caprinas de carne Blanca Andaluza o Serrana y Negra Serrana. El objetivo de este trabajo ha sido el de  caracterizar los sistemas productivos de las razas caprinas amenazadas Blanca Andaluza y Negra Serrana pertenecientes a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (Ablanse) y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (Ancca) y realizar una evaluación agroecológica a algunos de los aspectos relacionados con la comercialización. 

 

El cambio climático, que afecta en gran medida a la agricultura mediterránea, está ocasionando episodios extremos ligados a sequías y altas temperaturas. Estos hechos conllevan un incremento de la pérdida de biodiversidad, falta de agua dulce disponible, procesos erosivos y la interrupción de los ciclos de nutrientes que propicia la degradación de los suelos. Las medidas a adoptar para comenzar a revertir el proceso podrían ser proporcionadas por la agroecología.

 

El artículo, escrito por los autores Francisco de Asís Ruiz Morales, Yolanda Mena Guerrero, Christian Benítez Moreno, Claudio Pozo Campo y Pablo Ureña Cámara, puede leerse en papel en el último número de la revista y próximamente de manera online.

Escribir comentario

Comentarios: 0