· 

Coexistir el Territorio

Coexistir el Territorio: Un proyecto para fomentar la presencia de la Cabra Blanca Serrana Andaluza, la Cabra Negra Serrana y la Oveja Montesina en Sierra Mágina

Los pasados días 27 y 28 de abril, se celebró en Jaén la última edición del Foro Nacional del Caprino. Bajo el título 'La Ganadería Caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos', este año celebró su décimo tercera edición: un encuentro que reúne a expertos y profesionales del sector con el objetivo de "abordar los retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a sanidad caprina y enfermedades emergentes, los programas de control oficial, la digitalización, los costes de producción, alimentación y el relevo generacional".

En este Foro también se realiza la sesión de póster organizada por IGA-goat, la Asociación Internacional de Caprino, red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre los objetivos de la Asociación destaca el de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.  Este año es la séptima edición del Foro Nacional de Caprino que participa organizando esta sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino.

ABLANSE, la Asociación nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Serrana o Andaluza, forma parte de uno de los posters presentados a esta convocatoria junto a las Asociaciones de las razas caprina Negra Serrana y ovina Montesina. Con el apoyo y participación de la Fundación Carasso y el Ayuntamiento de Huelma, son parte del proyecto Coexistir el territorio: Territorializando la alimentación en Sierra Mágina. 

Ante la deslocalización alimentaria en el medio rural y la desaparición progresiva de la ganadería extensiva y de los beneficios que lleva aparejada, las Asociaciones participantes, en alianza con el Ayuntamiento de Huelma en la comarca de Sierra Mágina (Jaén), deciden actuar y diseñar e implementar medidas transformadoras. Para ello, proponen generar estrategias de base social que fomenten la presencia de estas razas en el territorio y que, a su vez, éstas sirvan para generar procesos de consumo/demanda responsable de sus productos.

El proyecto “Coexistir por el territorio. Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra” cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su Sistemas Alimentarios Territorializados 2022. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito de la Alimentación Sostenible.

 

Para ver el póster con buena resolución, clic aquí

 

Escribir comentario

Comentarios: 0