· 

ABLANSE comparte sus preocupaciones del sector en la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca

ABLANSE comparte sus preocupaciones del sector en la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca

El pasado miércoles 19 de abril, tuvo lugar una reunión entre el Sindicato Agropecuario de Cuenca, las Asociaciones del Cabrito Serrano Conquense y la Asociación Nacional de Criadores de ganado caprino de la raza Blanca Serrana, Soledad Magán Carrasco. El encuentro se realizó en la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, con la presencia del Delegado Provincial, D. Joaquín Cuadrado.

Desde ABLANSE, agradecen la oportunidad para consensuar posturas y reconocer las necesidades del sector agroganadero. En esta reunión, solicitaron al Delegado que se considerara la modificación y /o   flexibilización en el requisito de los compromisos de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, para que puedan garantizarse así la sostenibilidad de dichas actividades tanto económicas, ambientales y sociales.

En la reunión se trataron los siguientes temas: 

-       Ayudas directas a los agricultores y ganaderos para poder paliar “una pequeña parte” y así garantizar la sostenibilidad y sustento de las familias y sus actividades.

-       Flexibilización en el cumplimiento de los Ecorregímenes para que el sector primario pueda seguir sobreviviendo, ya que es muy difícil cumplir muchas de las normas impuestas para poder optar a ellos, al carecer entre otros puntos, del reconocimiento específico de actividades familiares.

-       Necesidad de modificación/flexibilización en los requisitos a cumplir por la ganadería extensiva, puesto que al no haber diferenciación entre los modelos de cría (ganadería extensiva de intensiva y semiintensiva), los objetivos exigidos por la administración son muy alejados de la realidad del campo de la Serranía Conquense.

-       A nivel ganadero es relevante que se mantenga la carga ganadera por hectárea, para adaptarse a la realidad de la situación actual de los pastos ocasionados por la sequía y la necesidad de gestión sostenible de los mismos. Las conversiones de los pequeños rumiantes a UGM no deberían disminuir, ya que pone en peligro la carga ganadera sostenible en el territorio al no tener en cuenta modelos más regenerativos en dichas ayudas. 

-       Para el mantenimiento de la cabaña local sería muy necesario que los animales de reposición sean tenidos en cuenta en el 0.6 de animales de producción anuales, ya que sin ellos pondría en peligro el mantenimiento de los rebaños en la comarca y con ello también los servicios ecosistémicos que ofrecen a la sociedad.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0