· 

La Cabra Blanca Andaluza toma las plazas de Jaén

El pasado martes 18 de abril, un rebaño de cabras de raza Blanca Serrana o Andaluza ha sido el que ha presentado la próxima edición del Foro Nacional del Caprino, que se celebrará el 27 y el 28 de abril.


La familia Hermanos Valenzuela, ganaderos y criadores de esta raza amenazada han llevado su rebaño, desde los montes periurbanos hasta la misma Plaza de Santa María,  donde se encuentra la fachada principal de la Catedral de la Asunción de Jaén, el Palacio Episcopal y el Palacio Municipal. En este singular y céntrico enclave, junto a la Diputación y Ayuntamiento de Jaén, se ha realizado la presentación del próximo foro. 

 

El Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, se celebrará los próximos 27 y 28 de abril en el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial.  Este encuentro reunirá a ganaderos y ganaderas para tratar el rendimiento y la productividad del sector. 

 

La Cabra Blanca Serrana o Andaluza se caracteriza por su implicación en la conservación medioambiental. Es un animal muy rústico, capaz de adaptarse a condiciones geográficas y climáticas adversas, posibilitando la transformación de masa arbustiva de montaña en recursos ganaderos. Unas de sus relevantes contribuciones son la limpieza y el mantenimiento de  nuestras sierras, fomentando así la diversidad vegetal y hábitats, favoreciendo la conservación de numerosas especies de fauna silvestre. Igualmente, son agentes principales en la prevención de incendios forestales. Como marca su distribución geográfica es un animal adaptado a los Espacios Naturales Protegidos, generando así un producto de alta calidad, vinculado a los modelos Agroecológicos, arraigado en su territorio, lo que permite además fijar la población rural, contribuyendo a mantener un Mundo Rural Vivo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0