· 

Presentada la segunda fase de Inspira Territorio

El pasado jueves 9 de febrero tuvo lugar un encuentro en Bajos del Cuartel, en Linares de la Sierra, para presentar la segunda fase del proyecto Inspira Territorio, del que ABLANSE forma parte.

 

El proyecto Inspira Territorio, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), regresó a la carga la semana pasada para celebrar un encuentro en el que presentar la segunda parte del trabajo. Inspira Territorio es una alianza, un camino hacia la agroecología, en el que cuenta entre sus objetivos el de fortalecer el sistema alimentario de las comarcas serranas de Huelva.

 

En el encuentro, celebrado en Bajos del Cuartel, en Linares de la Sierra, se dieron cita los diferentes agentes involucrados en el proyecto en la comarca, como ABLANSE, la Asociación Nacional de criadores de raza Blanca Serrana o Andaluza. ¿Qué podemos hacer nosotros aquí para que quien quiera pueda vivir dignamente de vender sus productos del campo? o Se puede vivir de la tierra, se puede comer de la sierra, son dos de los puntos de partida sobre los que se vertebra el proyecto para poner en valor el sistema alimentario de la comarca y formar una red de gobernanza en la tierra para acercar y poner en valor a los productores locales. 

 

El evento reunió a más de 30 personas de la comarca, provenientes de 6 pueblos y sus aldeas, en los que hubo mucha participación y exposición de propuestas y en el que se dio paso a un debate muy interesante. De este encuentro, salieron algunas necesidades como la recuperación de árboles del territorio, el apoyo a las cooperativas municipales y la recuperación de antiguos espacios como almazaras, mataderos y molinos, en este aspecto, ABLANSE se siente ilusionada con la colaboración entre los miembros de Inspira Territorio 2 de la OCA Cortegana que cuenta con unas instalaciones y con la actividad del diagnóstico de las necesidades de transformación de los productores serranos; la implicación de las políticas públicas, la importancia de generar recursos dentro del mapeo en cuanto a la venta de vida de animales, y la necesidad de asesoramiento desde la parte pública, en las figuras como las oficinas comarcales agrarias. Una de las preocupaciones que se abordaron acerca del territorio, debido a la situación actual, es la del agua: la sequía y sus usos racionales. Otra de las próximas actividades a resaltar es la labor de difusión en el ámbito educativo, de la mano de charlas y encuentros en institutos. 

 

Para finalizar, se proyectó este video, realizado en la primera fase del proyecto.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0