PRESENTACION DEL LOGOTIPO 100% AUTOCTONO CABRITO DE BLANCA SERRANA.

Mas vale tarde, pero con paso firme. A pesar de que la Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana tiene la Resolución para el uso del Logotipo 100% autóctono de su raza de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde abril del 2018, ha sido en este mes de noviembre cuando se ha presentado oficialmente su uso.

 

 

El sector caprino ambiental no se encuentra actualmente en su mejor momento y las dificultades de comercialización han dificultado su puesta de largo. La desestructuración de la cadena alimentaria en los medios rurales complica la posibilidad de reconectar con los diferentes eslabones.

 

Sin embargo, la paciencia y perseverancia de las personas hace que la ilusión pueda más que las diferentes dificultades del camino. Gracias a la apuesta desde dos ejes principales, nuestra ganadera Soledad Magan, cabrera de la Serranía de Cuenca y a Tomás Moreno, restaurador responsable de la Sidrería La Figal, en Cuenca hemos podido realizar la conexión deseada para ofrecer un producto 100% local y 100% raza autóctona, directo de la Serranía a la mesa. Para ello hemos podido contactar con Cárnicas Araceli, operador transformador, situado en el pueblo de Villalba que ha apostado también por esta iniciativa.

 

 Para dar a conocer este producto hemos contado con la participación de Rosa María Diez de los SG medios de producción ganadera del MAPA así como con Manuel Luque, gerente de RFEAGAS, que han contextualizado la relevancia del uso de este logotipo diferenciador y sus diferentes campañas de difusión en todo el territorio nacional. Desde la Delegación Provincial de Agricultura, agua y desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado ha confirmado su apoyo a la cabaña caprina como parte del patrimonio sociocultural y gastronómico de Cuenca.  Tras las aportaciones de miembros de ABLANSE, y del propio restaurante se han degustado tanto el propio cabrito 100% Blanca Serrana, como otros productos locales (vinos, setas y lácteos como los yogures de "la cabra tira pal monte"…). Agradecemos también el apoyo de la Asociación de criadores de Payoya por su aportación con quesos 100% Payoya .

 

 Pero esta presentación no es solo un hecho aislado ya que quedo inaugurada también las primeras Jornadas gastronómicas del cabrito en Sidrería la Figal, restaurante que año a año promueve con sus Jornadas Especificas diversos productos nacionales y es referente gastronómico de la ciudad.

 

 

 Queremos agradecer la presencia de caprinocultores locales, así como de la prensa que se ha hecho eco de este evento tan importante para ABLANSE.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0