La importancia vital de las razas en peligro de extinción, protagonista de Expohuelma 2022

 

Después de dos años sin celebrar la feria de muestras, por efectos derivados de la pandemia de la COVID-19, aunque Expohuelma 2021 sí realizó actividades paralelas sin certamen ganadero ni feria de muestras. Con esta edición, que se celebró del 25 al 28 de agosto, el evento vuelve con más ánimos y ganas que nunca.

 

 

Como entidad organizadora, el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) renovó el compromiso que mantiene este municipio con las razas ganaderas amenazadas, máxime cuando ha quedado demostrado que el sector ganadero ha sido y está siendo fundamental para mantener los ecosistemas y la soberanía alimentaria.

 

Un año más, las razas caprinas amenazadas de peligro de extinción llenaron las instalaciones de Expohuelma en el IX Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía. La raza Payoya, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Celtibérica y la Blanca Andaluza o Serrana estuvieron presentes en este encuentro, junto a ejemplares de otras especies (oveja Montesina, vaca Pajuna, asno andaluz, gallinas andaluzas…).

 

Destaca la presencia de la raza caprina Blanca Andaluza en este certamen ganadero, donde celebrará su XI Concurso Morfológico Nacional, en una de sus principales zonas de cría: Sierra Mágina.

 

El sector de las razas caprinas ambientales amenazadas, con estas actuaciones enmarcadas dentro los planes de Difusión de los Programas de Cría que llevan a cabo; quiere acercarse al gran público y a la sociedad en general para lanzar un grito agónico, por encontrarse el sector al completo al borde propio de la extinción en la comunidad autónoma de Andalucía y en España en general.

 

La desaparición de la ganadería caprina ambiental conllevará graves alteraciones en los Espacios Naturales Protegidos donde habitan, con las consecuentes pérdidas ambientales aparejadas: proliferación de incendios forestales por matorralización, pérdida de la fertilidad del suelo debida a la falta de estercolado y dispersión de semillas con un detrimento de biodiversidad floral y de insectos, deterioro paisajístico y de patrimonio cultural y social de las comarcas rurales, abandono de población, saberes, sabores… que genera la falta de soberanía alimentaria de los pueblos, economía circular y dependencia exterior de los modelos de vida. La propia extinción de las razas será secundaria a las pérdidas asociadas que conllevará.

 

Por eso, desde la organización de Expohuelma, conjuntamente con las asociaciones de criadores de estas razas caprinas, se marca como objetivo para esta anualidad un llamamiento social y la atención de las administraciones públicas en todos sus peldaños para que propicien políticas públicas reales y acciones eficaces en los territorios que redunden en la protección de las razas caprinas amenazadas y de todos los servicios ecosistémicos que llevan aparejados.

 

En el marco de las V Jornadas Formativas “Ganadería extensiva, las razas en peligro de extinción” que tuvieron lugar paralelamente al certamen ganadero se dio lugar a debates y presentaciones de relevancia. Por parte de ASNOPRA nos presentaron al invitado de honor de esta edición, el Asno andaluz, sus particularidades e historia, situación del libro genealógico y cultura vinculada a esta especie entroncada entre la ganadería, animal de compañía y carga/ tracción . Por parte del comité Andaluz de razas en peligro de extinción, el grupo CREPEA, comité adjunto a la Real Federación  Española de Asociaciones de ganado Selecto, se pusieron sobre la mesa las peculiaridades de este grupo diverso, que trabaja por las razas de Andalucía en Peligro de extinción y se basa, en el apoyo mutuo para afrontar la gestión de sus libros y la  reivindicación de sus maneras de cría tan necesarias y arraigadas al territorio.  Asistimos a una interesante mesa/ coloquio sobre la futura PAC acompañados de Francisco Casero, María Carmen García, ya fieles compañeros de estos eventos, quienes junto a Luis Carlos Valero,  analizaron la letra pequeña de esta controvertida PAC verde que nos viene y se comprometieron a elevar nuestras peticiones para el II pilar,  donde las Comunidades Autónomas tienen  la potestad de crear medidas más acordes con la realidad del campo, dejándonos con la esperanza de ser escuchados.

 

Gracias al estudio llevado a cabo por el IFAPA Camino del Purchil, el investigados Luis Pablo Ureña, nos compartió los primeros resultados del estudio del impacto del pastoreo en la calidad y comercialización de la carne de la Oveja Montesina. Proyecto, que a día de hoy, seguirá implementándose con la incorporación de las razas caprinas Negra y Blanca Serrana.

 

 Se nos abrió una nueva visión a la apicultura, conocedores de sus beneficios en la biodiversidad paisajística y sus excelentes productos, Jesús Manzano, presidente de Ecocolmena nos deslumbró con la creatividad de los recursos y la relevancia de la sensibilización y concienciación social, a diferentes escalas; pedagógica y turística de esta cría holística del mundo apícola.

 

Agradecemos desde las diferentes entidades organizativas y colaboradores de este evento la gran acogida del público en general de esta edición 2022, así como  el  apoyo de todos y cada uno de los ponentes, jueces de los concursos morfológicos y personal técnico que participó en EXPOHUELMA  2022.

Escribir comentario

Comentarios: 0