ABLANSE PROMUEVE DIVERSOS PROYECTOS HACIA SISTEMAS ALIMENTARIOS TERRITORIALIZADOS

La Asoc. Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o serrana sigue con el objetivo de poner en valor la cría de sus animales, manteniendo al menos los efectivos en su libro genealógico, y además apuesta por la presencia de la caprinocultura en los territorios donde habita.

 

La dispersión de los socios por toda la geografía nacional, nos imposibilita para crear estrategias únicas y por ello fomentamos el trabajo común  con diversos agentes locales con los que analizar las peculiaridades de cada comarca. En este año 2022 hemos concurrido a la convocatoria de Sistemas Alimentarios Territorializados de la Fundación Daniel y Nina Carasso en dos  Espacios naturales protegidos, y ambos proyectos han sido seleccionados:

 

-          Con COEXISTIR MAGINA, queremos crear Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra. Hemos consolidado una Alianza ya existente: ABLANSE, ANCCA (asoc. Cabra Negra serrana o castiza), ACRIMON (asoc. Oveja Montesina) y el ayuntamiento de Huelma junto a su certamen ganadero ExpoHuelma, para seguir dando pasos en un territorio que nos cobija.

 

La deslocalización alimentaria nos ha invadido también en las zonas rurales, alejando la producción del consumo en una realidad ya insostenible. La ganadería tradicional aunaba rebaños de ovinos y caprinos en las sierras de Jaén, conformando los paisajes y las mesas. Nos enfrentamos a una problemática multifactorial; falta de reconocimiento y remuneración de servicios; descenso de animales y ganaderías poniendo en riesgo esta cría ambiental; pérdida de infraestructuras municipales y globalización de mercados y productos (generando dificultad de comercialización e indiferenciación de los mismos). Reconocido el lucro cesante, el sector es dependiente de ayudas públicas, que sin embargo no se adaptan a la idiosincrasia de la ganadería extensiva. Desde las asociaciones creemos que solo visibilizando las bondades de estas razas y de sus modelos de cría podremos dar valor a sus productos, diferenciarlos y fortalecer nuestro patrimonio genético, ambiental y sociocultural, desgranando así parte de las debilidades y amenazas de nuestros sectores. Criamos razas ligadas al territorio, basadas en saberes tradicionales y agroecología. Chivos y corderos alimentados únicamente de leche materna y pastos, siendo la única fuente de alimentos cárnicos sin tipificación y cebo. Nos apoyamos en la fuerte unión actual de agentes, ilusiones y voluntades para esta alianza; y en este proyecto como colaboradores científicos se nos suma el equipo y la experiencia del grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla de los departamentos de Agronomía y de Biología Vegetal y Ecología de la  Drª  Yolanda Mena y Drº Alberto Horcada en la caracterización de estos modelos ganaderos, la valorización de los Servicios ecosistémicas, la generación de indicadores, así como en la valoración social de estas profesiones ancestrales, unido a su vez a la caracterización de la calidad de la carne junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria  de la mano de Drº. Francisco de Asís Ruiz. Contaremos entre las acciones con una experiencia de compra pública de productos agroganaderos locales para el abastecimiento a comedores escolares y acciones de sensibilización de consumo de kilometro cero  a los más jóvenes de la comarca.

 

 

 Durante los dos próximos años aunaremos esfuerzos en seguir indagando, investigando, y compartiendo los pasos hacia la elaboración conjunta y participativa con la población local de soluciones a corto y medio plazo para los productos locales, en su producción sostenible y su consumo consciente.

 

- EJES DE COEXISTIR MAGINA

  1. Localización del sistema alimentario  de Sierra Mágina; Objetivo. Conocer los hábitos de consumo y comercialización alimentaria en Sierra Mágina para fomentar el consumo de recursos locales de la comarca.
  2. Caracterizar los servicios ecosistémicos de la ganadería; Objetivo: a) Caracterizar los servicios ganaderos b) analizar las sinergias tradicionales en los rebaños mixtos de sierra c) generar indicadores de los servicios ecosistémicos y reflexionar sobre su resiliencia ante cambios globales. d) Caracterizar las carnes de los modelos de cría ambiental para poner en valor sus peculiaridades de calidad y sabor.
  3. Tejer redes locales en la cadena de producción para codiseñar estrategias alimentarias futuras diferenciadas y vinculadas al territorio. Objetivo a)Tejer redes locales de producción y consumo  que sensibilicen a la población para un cambio de paradigma alimentario a través del diálogo y del conocimiento b) Diseñar estrategias alimentarias  territorializadas de visión agroecológica, que abarquen múltiples sectores, infraestructuras públicas y legislación vinculante.

 

-   INSPIRA TERRITORIO 2.0.

 Inspira Territorio es una iniciativa social de colaboración entre entidades comunitarias, públicas y privadas para impulsar la producción y el consumo alimentario local en la Sierra de Aracenadesde 2019 cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Coordinado por la asociación Los Pies en la Tierra, esta etapa de Inspira Territorio vuelve a contar con la participación de numerosas entidades comarcales, como la asociación Campo y Conservación, Finca Montefrío o Surgencia UpWelling Social. Repiten también en esta fase el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Ayuntamientos de Fuenteheridos, a los que se suman los cabildos de Linares de la Sierra y de Cortegana, así como la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana, dependiente de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía y ABLANSE. Además, vuelve a contar con la involucración de varias universidades, como la Paulo Freire Sierra de Huelva, la Universidad de Córdoba y el Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia de la Univ. de Coventry(Inglaterra). Además, Inspira Territorio ha sido seleccionado como uno de los 11 casos de innovación agroecológica apoyada por el proyecto Agroecology-TRANSECT, financiado por la Comisión Europea y coordinado en España por Ingenio-CSIC.

 

 

En esta segunda etapa (2022-2024) toman protagonismo iniciativas derivadas de lo aprendido en el periodo anterior, basadas en los resultados obtenidos del diagnóstico ambiental, social y económico del sistema alimentario de la Sierra de Huelva. Este estudio identificó por un lado la necesidad de transformaciones económicas y culturales para mejorar la sostenibilidad socio-económica de la agricultura y la ganadería, así como la confianza de sus pobladores, y puso de manifiesto la relevancia de reivindicar el relevante potencial productivo.


Durante los dos próximos años se van a poner en marcha un proyecto piloto de banco de tierras, un diagnóstico que sirva para la puesta en uso del edificio del antiguo TEICA como espacio vivero de obradores compartidos, además de una campaña de difusión sobre consumo local. También se incluyen jornadas y eventos lúdicos, como la celebración del día del hortelano o nuevos murales callejeros, como el que ya realizaron los artistas Cristian Blanxer y Víctor García 'Repo' en 2021 en Los Marines, 'Lagar', que fue elegido uno de los mejores grafitis de todo el mundo este pasado año.


Se continuará  el trabajo con la administración pública, desde la que se van a organizar una serie de charlas temáticas sectoriales, vinculadas a las políticas públicas, como las normativas sobre transformación alimentaria, venta directa o compra pública, y con el objetivo final de sentar las bases de una futura estrategia alimentaria comarcal. Tampoco olvida Inspira Territorio la formación, un campo deficitario en la Sierra de Huelva, centradas en esta ocasión en la capacitación técnica para manejos en las fincas, asi como la conservación de las semillas y razas ganaderas.

 

   

Los proyectos Inspira Territorio 2.0 y Coexistir Magina cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados 2022. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito de la Alimentación Sostenible

 

Escribir comentario

Comentarios: 0