MAPAMA autoriza el Logotipo "Raza Autóctona" a la Raza Blanca Andaluza o Serrana

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado el uso del logotipo "Raza Autóctona" a las Asociaciones de Criadores de ganado caprino de raza Retinta Extremeña y de raza Blanca Andaluza.

 

El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que las caprinas, Retinta y Blanca Andaluza o Serrana son razas autóctonas catalogadas en peligro de extinción.

 

La primera se extiende por las llanuras centrales y las sierras meridionales de Extremadura, mientras que la segunda ocupa áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido, principalmente por la zona oriental de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente en gran parte del territorio la comunidad autónoma.

 

Todas ellas son razas criadas en regímenes extensivo y semi-extensivo, de las que se puede obtener una amplia gama de productos.

De la cabra Retinta, la leche se destina casi en su totalidad a la producción de quesos; de la Blanca Andaluza o Serrana, se obtienen leche, cabrito lechal, chivo y pieles.

 

En cuanto al censo, según los últimos datos facilitados por las Asociaciones de Criadores reconocidas oficialmente para estas razas, la caprina Blanca Andaluza o Serrana cuenta con 8.122 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 38 explotaciones.

La caprina Retinta tiene 1.864 animales repartidos en 11 explotaciones.

 

Con estas autorizaciones, son ya 46 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, el cual ha sido cedido, hasta la fecha, a 42 asociaciones de criadores y a 3 federaciones de asociaciones. 

Raza Caprina Retinta Extremeña