Logo 100% Raza Autóctona

Blanca Serrana

En la actualidad la autorización por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (ABLANSE) para el uso del Logotipo 100% Raza Autóctona está aprobado por la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, pero en breve se dará la correspondiente aprobación del pliego de condiciones para el uso del logotipo “raza autóctona” en la carne, productos cárnicos, leche, queso y productos lácteos de la raza caprina Blanca Serrana o Andaluza.

 


Iniciativa

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

 

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras.

 

Así, resulta muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario, del logotipo «raza autóctona» que permita reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

 

Por ello, se ha aprobado el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo «raza autóctona» en los productos de origen animal.


Objetivo

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

 

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

 

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “raza autóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

 

La presencia de este logotipo en los productos  permitirá a los consumidores conocer si la carne, el queso, productos lácteos, etc..., proceden de animales de la Raza Caprina Blanca Serrana.

 

En este apartado podéis  encontrar el  pliego de condiciones para el uso de la marca así como  la lista de ganaderos, queserías, restaurantes, carnicerías, y otros puntos de venta final donde el consumidor  podrá  adquirir los productos amparados por este logotipo.

 

La Asociación confía que el Logotipo Raza Autóctona 100% Blanca Serrana o Andaluza permitirá a los ganaderos criadores de ésta Raza diferenciar y valorizar sus productos, dar transparencia del origen de los mismos en un mercado que está haciendo un uso indebido y sin control del nombre de la raza, y que será clave para la conservación y desarrollo  de las ganaderías de Raza Caprina Blanca Serrana o Andaluza.



Descarga
Operadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 43.4 KB

Vídeos

Blog

Galería

Logo 100%


enlaces